Plataforma Moodle para FP Mantenimiento

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El uso de TIC ofrece a las escuelas la oportunidad de conectarse en red con otras instituciones –tanto culturales como otros centros educativos– y les permite acceder a nuevas formas de aprendizaje / material multimedia.

Un aprendizaje autónomo tiene que estar acompañado de unos materiales de calidad que permitan la autonomía y que se adecuen a la diversidad de perfiles que entre el alumnado se puedan encontrar.

Esto complica mucho el proceso de producción de materiales que prácticamente se profesionaliza. La producción de un material didáctico para ser soportado en la red es una tarea de equipo, en la cual van a intervenir diferentes personas que van desde el técnico informático que realizará el entorno y los diferentes elementos que en él se movilicen, el experto en el diseño didáctico de materiales soportados en la red, el experto en el diseño gráfico, y el experto en los contenidos presentados por el programa.

Los nuevos entornos de formación virtual de los que disponemos hoy en día (Moodle), nos permiten hacer esto de manera muy fácil desde el punto de vista técnico:

 • Podemos enlazar cualquier recurso de la red.

 • Podemos subir a golpe de ratón nuestra propia documentación.

 • Podemos generar procesos de debate mediante la creación de foros evaluables.

 • Podemos hacer, mediante talleres que nuestros alumnos se conviertan en evaluadores de sus propios compañeros.

 • Podemos generar glosarios informativos.

 • Podemos hacer que nuestros alumnos construyan documentos on-line de forma colaborativa.

 • Y muchísimas cosas más...

 

Pero lo que la técnica todavía no ha resuelto es la capacidad de, mediante algunos recursos, poder generar procesos formativos imaginativos bajo un modelo pedagógico adecuado. Y esta es nuestra labor mucho antes que saber desarrollar materiales interactivos que casi siempre ya han sido elaborados en otra ocasión por otras personas.

 A modo de ejemplo, una de las normativas que más se están extendiendo en la actualidad es AICC/SCORM, desarrolladas por el mayor consumidor de formación on-line del mundo (una vez más, el DOM - Departamento de Defensa Americano). Éstas tienden a resolver tres aspectos:

 • Cómo describir los recursos de un contenido. Todos los contenidos deben ir acompañados de una especificación que permita realizar búsquedas, clasificaciones y otros tratamientos automatizados de los recursos y del contenido.

 • Cómo transportar los contenidos de un sistema a otro, conservando su estructura.

 • Cómo hacer que los contenidos puedan comunicarse con un LMS (de esa forma entre otras permitir la traza de las actividades del alumno, saber qué ha consultado y que no, actividades que ha resuelto, etc.) 

© 2011 M.Alonso.

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